Ficciones (Mundos Posibles)

2005

Ficciones (Mundos Posibles) – 2005

*   La primera serie, “CHICAQUE” (1999), surgió en el parque natural que recibe ese mismo nombre de la obra, ubicado en Soacha, al sur de Bogotá. La gran variedad de formas, de texturas, de colores, volúmenes y espacios allí presentes, impactaron al autor, quien antes de buscar la reproducción, se concentró en lo que el mismo Sabogal llama “la sensación del detalle”, tomando la textura propia de la película fotográfica, con la cual concibió la “apariencia de realidad”, libre del carácter mimético del neoclasicismo.

* La segunda serie, “TOMINÉ” (2000), es la obra más grande que compone las tres series y a la que el autor más tiempo le ha dedicado en los últimos años como paisajista. A diferencia de la anterior serie, “Tominé” presenta un cuidadoso trabajo de manipulación en la copia final, tanto en la ampliadora, como en el proceso químico; Lo más sorprendente de ete trabajo se da en el momento de hacer la copia, pues es allí donde la imagen cobra vida, debido a la interpretación del negativo cuando ella va surgiendo.

Sabogal buscó esta vez la sensación personal en este preciso instante de la copia, por ello, la ruptura con la realidad es total: nubes, sombras, brillos, texturas, reflejos que nunca existieron, pero que se recrean en la atmósfera.

* La tercera serie, “OTROS MUNDOS” (2000), se expresa como un “juego de azar”. Con el convencimiento de no ser el único habitante del universo, el autor muestra otro mundo del referente, y a su vez, como otro mundo. Para su propósito, Sabogal manejó materiales fotosensibles bajo condiciones no recomendadas por los fabricantes, encontrándose con imágenes que salen del cielo en las noches de luna, reflejadas con las posibilidades que ofrece el negativo.

Pin It on Pinterest