Presente y Memoria

2010

Presente y Memoria – 2010

Tras leer el título, lo anacrónico se hace evidente. Somos presente, y a la vez hacemos parte de una línea continua de tiempo y -por tanto-, somos también un momento histórico.
Ese concepto -el presente como momento histórico- es precisamente la base para la realización de la serie Presente y Memoria que Camilo Sabogal B.
En dicho trabajo, la estética característica de finales del siglo XIX y comienzos del XX lograda por la utilización de una cámara monocular fabricada a mano y el uso de emulsiones ortocromáticas, evoca el pasado mientras una mirada detallada le permite descubrir al espectador que el instante retratado hace parte de su espacio temporal, es parte de su presente. Así, dos referentes simultáneos se hacen vívidos en la imagen: el pasado representado por la ambientación propia de la técnica, y el presente descrito en cada uno de los elementos capturados.
En el diálogo espectador-imagen, una constante y extraña sensación da paso a cuestionamientos sobre el tiempo y la vida, y por un momento la existencia deja de ser el todo para convertirse en un punto preciso de una línea que se prolonga bidireccionalmente; La realidad pasa desapercibida en el momento presente
Otro de los noveles fotógrafos recurre a la más primordial tecnología y a los grises del
naciente siglo XX, para hacer ver una estela fantasmal de automotores sobre la carrera
séptima, sembrando con su cajita de cartón oscura, semillas de pasado en la Bogotá de hoy.

Daniel Rueda. 2010

Pin It on Pinterest